11 mejores hierbas para la ansiedad y el insomnio

Casi todas las personas con las que hablo en estos días están lidiando con algún tipo de ansiedad. Vivimos una época sin precedentes y eso está provocando verdaderas vorágines de pensamientos ansiosos y dificultad para dormir. Las hierbas para la ansiedad, el insomnio, la depresión y la inquietud son más populares que nunca y son fácilmente accesibles para casi todos.

Las hierbas que se utilizan para calmar la ansiedad a menudo se denominan » ansiolíticas «.

Tienen efectos tranquilizantes leves y, además de aliviar el pánico, a menudo también alivian el dolor y el insomnio.

Incluso podría tener algunos de ellos en su armario o jardín en este momento. Echemos un vistazo a ellos para que pueda relajarse y descansar un poco.

Las mejores hierbas para la ansiedad y el insomnio

De hecho, las hierbas que se utilizan para promover el sueño, conocidas como «hipnóticos», a menudo pueden calmar la ansiedad. Es por eso que muchas de estas hierbas casi se pueden usar indistintamente.

Estas hierbas también se conocen como nervinas porque actúan sobre el sistema nervioso.

¿No estás seguro de cómo tomar estos remedios a base de hierbas? Consulte nuestra guía sobre cuándo usar decocciones, infusiones y tinturas.

A continuación se presentan algunas de las hierbas más comunes que se pueden tomar para aliviar la ansiedad y promover un sueño reparador.

1. Manzanilla alemana ( Matricaria recutita )

¿Alguna vez te dieron una taza de té de manzanilla para calmarte antes de acostarte cuando eras niño? Apuesto a que funcionó. La manzanilla tiene propiedades sedantes muy suaves que son maravillosas para calmar la ansiedad y promover un sueño reparador.

Dado que es tan suave, se puede usar a diario. Esto lo hace ideal para ofrecer apoyo durante largos períodos de estrés. Es lo suficientemente suave para dárselo a los niños y no tiene ningún efecto prolongado. Puede tomarlo en forma de té (infusión) o tintura y endulzarlo al gusto si lo desea.

Nota: Las personas alérgicas a la ambrosía también pueden tener una reacción alérgica a la manzanilla. No debe combinarse con algunos medicamentos recetados.

2. Bálsamo de limón ( Melissa officinalis )

Fragante y con sabor a limón, este pequeño miembro feliz de la familia de la menta ( Lamiaceae ) calma los nervios tensos increíblemente bien. Le he dado una taza fuerte de té de bálsamo de limón a personas que sufren ataques de pánico, y siempre les ha hecho mucho bien.

Entre las diversas hierbas para la ansiedad, el bálsamo de limón tiene una reputación centenaria de «alegrar el corazón». Tiene reconocidas propiedades antidepresivas y ansiolíticas y es ideal para desatar los nudos del vientre que vienen con la emoción extrema, el estrés, el shock y el trauma.

Cuando se toma aproximadamente una hora antes de acostarse, como el té o la tintura, puede calmar los pensamientos inquietos para que le resulte más fácil conciliar el sueño.

3. Lavanda ( Lavandula angustifolia, anteriormente L. officinalis )

¿Alguna vez ha notado que la lavanda es omnipresente en los productos de «relajación»? Ya sea en forma de baño, vela, aerosol o bolsita, esta hierba se promueve en todo el mundo como un agente calmante para los nervios tensos y el insomnio.

Ninguna lista de hierbas para la ansiedad y el insomnio estaría completa sin esta amigable flor morada. Dicho esto, a diferencia de la mayoría de los otros aquí, que se toman en forma de té o tintura, la lavanda hace su mejor trabajo como aromaterapia.

Agregue un poco de aceite esencial de lavanda a un baño a la luz de las velas antes de acostarse y rocíe unas gotas sobre su almohada. Se sabe que el aroma calma los pensamientos problemáticos y puede ayudar a promover un sueño profundo y reparador.

* Nota: si, como yo, no soportas el olor a lavanda, prueba con rosa.

4. Hierba gatera ( Nepeta cataria )

Aunque este miembro de la familia de la menta enloquece a nuestros amigos felinos, tiene un efecto sedante en los humanos. Como la mayoría de las otras mentas, tiene un efecto casi instantáneo sobre la ansiedad y el pánico y se ha utilizado durante cientos de años como té sedante.

De hecho, así es como se naturalizó en América del Norte: los colonos europeos lo trajeron y lo plantaron específicamente por sus efectos calmantes.

Esto se puede usar de forma segura para la ansiedad y el insomnio y es seguro para niños mayores de cuatro años. Sin embargo, la

hierba gatera puede actuar como emenagogo, lo que significa que puede causar calambres uterinos. Como resultado, no deben tomarlo las mujeres embarazadas o que estén tratando de concebir.

5. Avena lechosa ( Avena sativa )

Si está lidiando con la ansiedad inducida por el estrés a diario, es posible que desee considerar la avena lechosa. A diferencia de otras hierbas que solo se pueden usar a corto plazo, la avena lechosa se puede usar a diario como alimento nervioso .

Existen diferentes tipos de ansiedad, y la tintura de avena lechosa es ideal para cuando te sientes destrozado y agotado por períodos prolongados de estrés.

Pueden ayudarlo a reponerse cuando sufre de fatiga suprarrenal y pueden ayudar a aumentar la fuerza emocional y física con el tiempo.

6. Pasiflora ( Passiflora incarnata )

Este es mi ansiolítico e hipnótico favorito de todos los tiempos. De todas las hierbas para la ansiedad, es con la que más he trabajado y me encanta.

No solo puede aliviar la ansiedad, el pánico y el insomnio, sino que también tiene efectos analgésicos leves. Lo he usado para tratar mis propios dolores de cabeza inducidos por el estrés, así como los calambres menstruales y dolores musculares.

La pasiflora es una de las mejores hierbas para el tipo de ansiedad que causa pensamientos perturbadores de los que no puede deshacerse. Estos son los que siguen circulando por su mente y no disminuirán, no importa cuánto intente distraerse.

Puede tomar pasiflora en forma de té (una cucharadita en una taza de agua caliente) o tintura (de uno a tres ml, hasta tres veces al día) para calmar la ansiedad. Esta hierba también es excelente si tienes el tipo de insomnio que se manifiesta cuando te despiertas repetidamente durante la noche.

Para los adultos que luchan por la noche, apunte a cuatro ml en aras de la eficacia.

* Nota : esta hierba es segura para usar durante el embarazo y también es segura para los niños. Intente empapar un paño en té de pasiflora y congélelo para que lo mastiquen los más pequeños.

7. Valeriana ( Valeriana officinalis )

Probablemente haya oído hablar de la eficacia de la valeriana para tratar el insomnio y el estrés, y eso es comprensible. Ha sido una de las hierbas más populares para la ansiedad y los trastornos del sueño durante siglos.

La valeriana es excelente para el tipo de ansiedad basada en el estrés o el trauma que puede causar problemas estomacales como el SII. También puede calmar la armadura muscular en los hombros y la espalda debido al trastorno de estrés postraumático y el shock. Es eficaz, tiene pocos efectos secundarios y se puede encontrar en prácticamente cualquier tienda de alimentos naturales o farmacia.

Tenga en cuenta que en un pequeño porcentaje de la población, la valeriana en realidad puede tener efectos estimulantes en lugar de somníferos. Como tal, es posible que desee probarlo cuando no esté desesperado por una buena noche de sueño, por si acaso.

8. Amapola de California ( Eschscholzia californica )

A diferencia de la amapola de opio ( Papaver somniferum ), la amapola de California no es narcótica ni tiene efectos adictivos, así que no se preocupe por usarla. De hecho, este pequeño ansiolítico e hipnótico dulce es lo suficientemente suave para los niños, especialmente para aquellos que sufren de terrores nocturnos.

Tenga en cuenta que este té (o tintura) sabe bastante mal. Es posible que desee mezclarlo con miel o jarabe de arce, especialmente si se lo da a los niños.

La amapola de California es maravillosa para calmar los ataques de ansiedad y para tratar el tipo de insomnio que los despierta varias veces durante la noche. Pruebe una taza de té o un gotero lleno de tintura (aproximadamente 40 gotas) en agua una hora antes de acostarse para una noche de sueño profundo y sin sueños.

9. Tilo ( Tilia spp.)

Mi abuela ucraniana / rusa me preparaba té de tilo con miel cada vez que tenía dificultades para dormir. Odiaba la manzanilla (como yo), así que eligió esta hierba por sus suaves acciones sedantes.

El tilo es calmante y calmante y tiene efectos antiespasmódicos, sedantes y ansiolíticos. Esto lo hace ideal para tratar los calambres y la rigidez de los músculos, como los del cuello y los hombros causados ​​por la tensión frente al estrés.

Esta hierba solo se puede usar a corto plazo, así que tómela solo si está experimentando un ataque de ansiedad y / o insomnio, no para afecciones crónicas. Las mujeres que están embarazadas o amamantando deben evitar el tilo y elegir algo de la familia de la menta ( Lamiaceae ) en su lugar. No le dé tilo a niños menores de 12 años.

10. Ghost Pipe ( Monotropa uniflora )

Esta es poco conocida y rara vez se usa, pero se encuentra entre las hierbas más efectivas para la ansiedad y el insomnio causados ​​por el dolor físico.

Esto se debe a que sus efectos son principalmente antinociceptivos, lo que significa que ayuda a bloquear o reducir la sensibilidad al dolor. Es como ayudar a una persona a disociarse del dolor para que no le afecte mucho.

Esto lo hace efectivo para personas agitadas o insomnes debido a condiciones de dolor crónico. Por ejemplo, aquellos que no pueden sentirse cómodos en la cama debido a la artritis o la fibromialgia.

Cuando se trata de aliviar la ansiedad, esta planta nos ayuda a sentirnos más arraigados. Es ideal para el pánico causado por una sobrecarga emocional o sensorial, así como para los flashbacks basados ​​en traumas.

Si alguien se ve atrapado en pensamientos que le causan ansiedad y que siguen dando vueltas, ‘Ghost Pipe’ puede devolverlo al momento presente y calmar la abrumadora respuesta de lucha o huida.

11. Rhodiola ( Rhodiola rosea )

La Rhodiola es una cubierta vegetal fantástica, así como una planta que se muestra prometedora para tratar la ansiedad.

Un extracto de esta planta puede aliviar la tensión, la confusión y reducir la ira. También puede ayudar a quienes padecen depresión leve o moderada.

Trate de tratar la causa, no los síntomas

Al igual que con todos los problemas de salud, es importante abordar qué los está causando, en lugar de solo tratar los síntomas. El equilibrio cuerpo / mente / espíritu es vital para la salud a largo plazo.

Es una buena idea tomar nota del estilo de vida y las elecciones dietéticas para ver si hay factores que contribuyan a la ansiedad y el insomnio.

Por ejemplo, la ansiedad a menudo puede deberse a sensibilidades o intolerancias alimentarias. Aquellos que son sensibles a las verduras de solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas, etc.) pueden experimentar ataques de pánico después de comerlas. Esta reacción puede incluir irritabilidad, palpitaciones del corazón y una sensación de ansiedad generalizada de bajo grado.

De manera similar, el insomnio puede ser causado por reacciones adversas al café, alcohol , chocolate y otros alimentos estimulantes.

Si siente que puede haber desencadenantes dietéticos para su ansiedad e insomnio, pruebe una dieta de eliminación de antiinflamatorios durante un mes, preferiblemente bajo la guía de un nutricionista o médico naturópata. Luego, vuelva a agregar un alimento cada pocos días para ver cómo reacciona.

Asegúrese de comer una dieta bien balanceada que contenga muchas grasas saludables, como aguacates y aceite de coco.

Además, pregúntese si está haciendo suficiente ejercicio. Aunque estas hierbas para la ansiedad y el insomnio ciertamente pueden ayudar a aliviar estas condiciones, hacer suficiente ejercicio cardiovascular también puede hacer maravillas.

Practique una buena higiene del sueño

Además de los posibles cambios en la dieta, asegúrese de ajustar sus hábitos de sueño para ayudar a aliviar el insomnio. Solo use su dormitorio / área de dormir para dormir e intimidad, en lugar de pasar el rato allí para ver películas o jugar juegos. Esto ayudará a su mente a asociar la cama con el sueño.

Trate de ceñirse a un horario de sueño regular para realinear su propio reloj interno.

Además, evite usar dispositivos electrónicos una hora antes de acostarse. Muchos estudios muestran que mirar pantallas como teléfonos y tabletas puede alterar los patrones de sueño. Apáguelos o déjelos en otra habitación por completo.

También es posible que desee establecer una rutina nocturna para usted. Tal vez algo de yoga suave seguido de un baño. Luego, escriba en un diario o lea (¡mientras toma una taza de té de hierbas!) Hasta que esté listo para irse a la cama.

Investigar antes de tomar cualquier cosa

Recuerde siempre hacer una investigación adecuada sobre las hierbas antes de tomarlas con fines medicinales. Diferentes personas reaccionan a las plantas de diferentes maneras.

Eres responsable de tu propia salud y bienestar. Como tal, asegúrese de consultar a su proveedor de atención médica o un herbolario profesional antes de tomar cualquiera de estos remedios. Pueden ayudarlo a determinar si existen posibles contraindicaciones a las que debe prestar atención. También pueden ayudarlo con cualquier pregunta sobre las dosis.

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